Tel.: 4849-2323

crivellariemiliano@gmail.com

IDENTIDAD ANATÓMICA O UNICIDAD ANATÓMICA Y LA BIOMECÁNICA FUNCIONAL DEL YOGA

La noción de “Identidad anatómica” o "Unicidad anatómica" representa la evolución en la práctica física del Yoga, una forma científica de ejecutar Ásanas que respete aquellos límites insuperables que presente el cuerpo de cada individuo y a su vez permita superar aquellos que sean superables.  

La “Identidad anatómica” o "Unicidad anatómica" es un concepto desarrollado por Emiliano Crivellari dentro del Yoga Funcional a partir de los últimos estudios y publicaciones realizadas en Estados Unidos. Esencialmente consiste en la ejecución de la práctica física del Yoga respetando las características propias de cada cuerpo sea para reducir la complejidad de la práctica o para aumentarla.

Anatómicamente hablando el cuerpo de cada ser humano tiene características únicas (de ahí "unicidad" o "identidad"), articulaciones con diferentes rangos de movimiento, variaciones óseas, músculos con mayor o menor tamaño, mayor o menor capacidad de elongación, con variaciones en los sitios de inserción, etc. Incluso si se divide al cuerpo de una persona en dos hemisferios verticalmente ambas mitades presentan variantes y asimetrías. Lo más asombroso es que todas estas variantes no tienen que ser, necesariamente, patológicas, incluso la mayoría de las veces no lo son. Dos personas con todos sus aspectos motores perfectamente funcionales podrían presentar grandes diferencias anatómicas (internas y casi invisibles a simple vista pero cuyo conocimiento puede diferenciar una práctica eficiente de una dañina). La mayoría de estas diferencias y características no podrán modificarse por más esfuerzo que se le dedique ya que constituyen parte de su anatomía, sin importar cuántas horas de práctica diarias se realicen. Desconocer estas características y asumir que “cualquier practicante podrá ejecutar cualquier postura de la manera que se la muestra en revistas, libros y videos” conducirá inevitablemente a frustraciones y lesiones.


La  “Identidad anatómica” o "Unicidad anatómica"  parte de este concepto a través de la siguiente pregunta: si cada persona es diferente ¿podemos aplicar a todos los participantes los mismos criterios tradicionales y estandarizados de ejecución, alineación y exigencia en las posturas?
Así como el rostro de cada persona está formado por los mismos elementos y aun así todos tenemos rostros distintos, internamente nuestro organismo tiene una cantidad asombrosa de variantes para combinarse de diferentes maneras y constituir nuestra identidad o unicidad anatómica. Reconocer, identificar y respetar esas particularidades anatómicas permite desarrollar una práctica segura, coherente, personal y eficaz.

Emiliano Crivellari desarrolla este concepto de manera aplicada en su curso de “Biomecánica Funcional del Yoga”.

 

  Biomacánica funcional del Yoga